The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Quién es el cineasta preso en Siberia por el que piden los que invadieron la cancha en la final del Mundial

Quién es el cineasta preso en Siberia por el que piden los que invadieron la cancha en la final del Mundial

Quién es el cineasta preso en Siberia por el que piden los que invadieron la cancha en la final del Mundial

Luego de que dos mujeres y un hombre entraran al campo de juego en el partido entre Francia y Croacia, un grupo anti-Putin se adjudicó la acción. 

"El policía celestial disfruta las victorias de Rusia en el fútbol, pero el policía terrenal es indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov", puede leerse en el comunicado -inspirado en la obra del poeta Dimitri Prigov- en el cual el grupo de activistas Pussy Riot se adjudicó la autoría intelectual de la invasión de cancha ocurrida en el partido de la final del Mundial. 

Pero, ¿quién es Oleg Sentsov? Crítico del regimen de Vladimir Putin, este cineasta se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia contra el gobierno ruso y actualmente cumple una condena de 20 años en una cárcel de Siberia.

alt title sentsov

Sentsov fue detenido en la región de Crimea en mayo de 2014, dos meses después de que esa península fuera anexada por Rusia. La Justicia rusa lo acusó de ser el líder de una organización terrorista, de acopiar explosivos, de encabezar dos atentados y de organizar un tercero que fue frustrado.

Testimonios bajo tortura

Durante el juicio en el cual terminó sentenciado a dos décadas de prisión, el director de cine no hizo más que negar los cargos contra él y otro de los procesados en el mismo caso, el también cineasta, Guennadi Afanásiev, aseguró que lo torturaron para que ofreciera un testimonio en contra de su colega. 

El 14 de mayo en la cárcel, Sentsov comenzó una huelga de hambre el 14 de mayo pidieron por la liberación de 64 ucranianos presos en Rusia. Hasta ahora, se ha negado a incluir su propio nombre en las listas de pedido de indulto. 

De acuerdo a Dmitri Dinzé, abogado del cineasta, éste adelgazó 13 kilos y pasa la mayor parte de sus días recostado. Además, ha comenzado a desarrollar problemas renales y cardíacos. 

Por su parte, la defensora de derechos humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, quiso visitar al director de cine en la cárcel pero se le negó la posibilidad.

"La información que llega sobre el estado de Oleg Sentsov es contradictoria, por una parte dicen que están en huelga de hambre y por la otra que 'interrumpieron la huelga de hambre, emplean soluciones alimenticias y cobra peso'. La parte rusa intenta constantemente convencer al mundo de que está bien y por otra sus abogados dicen lo contrario. Todo esto causa gran intranquilidad y desconfianza", señaló Denisova.

Y a pesar de que el caso ha recibido adhesiones públicas de representantes de organizaciones políticas y sociales de toda europa, además del apoyo de personalidades políticas y culturales,hasta ahora el gobierno ruso no parece dispuesto a liberarlo.  

En ese sentido, Dmitri Peskov, vocero de Putin, aseguró que el presidente no puede indultar aSentsov si este no lo solicita. Sin embargo, lo cierto es que según la ley de Rusia, el primer mandatario puede impartir indultos sin que medie ningún tipo de pedido.  

0
0
0
s2smodern